• slide

Reglamento


Reto Majalca.- El evento Reto Majalca es propiedad de OXXO  y se organización la colaboración de Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y el Municipio de la Cd. De Chihuahua, así como el aval de la Asociación Estatal de Ciclismo A.C.

Cualquier intervención en lo administrativo, logístico o técnico en el lugar y fecha de organización del evento deberá ser autorizada por el Comité Organizador.

  1. Distacnia.-La distancia del evento varia cada año dependiendo de las posibilidades del Comité Organizador, para la edición 2016 será de 80 km desde Majalca y 39 km desde Calabacillas, ambos con final en el parque metropolitano  presa ¨El Rejón¨ en Chihuahua Chih.
  1. Clasificación.-La clasificación de la competencia se hará en base al menor tiempo realizado en el recorrido marcado por el Comité Organizador y en el cual se inscribió. En caso de no cumplir con el recorrido completo el ciclista será descalificado.
  1. Categoría y Rama.-Se realizará una  categoría única en ambas ramas en los dos recorridos (Majalca y  Calabacillas).
  1. Inscripción.-Limitada a 1,100 participantes.
    Podrán realizarse a partir de la publicación de la presente y hasta el 12 de abril 2016, a través de la página www.retomajalca.mx con pago en tiendas OXXO en toda la república mexicana.

    1. Podrán participar todos los ciclistas que así lo deseen y cumplan con los requisitos establecidos en las categorías femenil y varonil.
    2. El costo de inscripción para este evento será de $500.00 (quinientos pesos) en todas las categorías hasta el 12 de abril del 2016.
  1. Licencia FMC.-Se sugiere obtener la licencia de la Federación Mexicana de Ciclismo para participar en el evento, esta podrá obtenerse en el portal:
    http://www.aecchihuahua.org/afiliacion-a-la-fmc/.
  1. Equipo.-El casco protector, guantes, depósito para llevar agua y bicicleta en buenas condiciones es obligatorio.
  1. Comportamiento de los corredores.-
    1. Los corredores harán gala de espíritu deportivo en toda circunstancia y dejarán pasar a los corredores más rápidos sin intentar obstruirlos.
    2. Si por una razón cualquiera, un corredor debe abandonar el recorrido, deberá reintegrarse en el lugar exacto por el que había salido. Si el juez en jefe considera que el corredor ha adquirido ventaja, el corredor será descalificado.
    3. Los corredores respetarán la naturaleza y velarán por no ensuciar el recorrido.(No arrojar bolsas, botellas de plástico, envolturas, etc…)
    4. Todo ciclista deberá cumplir con el tiempo límite indicado en la hoja de ruta. El juez en barredora tendrá la facultad de retirar al corredor que vaya retrasado en referencia a este tiempo límite y este deberá obedecer al juez y subir al vehículo cuando lo declare fuera de tiempo.
    5. Está prohibido volver en sentido contrario de la dirección de la carrera para acceder a la zona de abastecimiento/asistencia técnica, bajo pena de descalificación.
  1. Jueces.-Serán nombrados por el Comité Organizador en conjunto con la Asociación Estatal de Ciclismo, velaran registro y puntualidad en la salida y registro del tiempo de llegada.Se implementaran varios controles de registro en el recorrido:
    1. En el kilometro 1.77 El corredor deberá gritar su número al juez quien registrara su paso por el lugar.
    2. En el kilometro 6.2 (Entronque Camino Nuevo Majalca), los ciclistas serán marcados con una pulsera.
    3. Kilometro 27 El corredor deberá gritar su número al Juez quien registrara su paso por el lugar.
    4. Kilometro 39.6 (Previo a Calabacillas) los ciclistas deberán gritar su número al juez quien registrara su paso por el lugar.
    5. Kilometro 63 (Campo Bello) Los ciclistas serán marcados por primera (Calabacillas) y segunda vez (Majalca)
    6. Kilometro 71.5 (Cruce Cantera) El corredor deberá gritar su nombre al juez quien registrara su paso por el lugar.
  1. Horarios:
    1. Majalca .-La hora  de salida para el recorrido de Majalca (80kms)  será a las 7:30 hrs. Los ciclistas deberán presentarse a las 6:00 hrs para ser registrados en el evento, checar su bicicleta y recoger su pulsera que los acredite como parte del mismo, este registro se cierra a las 7:00 hrs.
    2. -En Majalca, en caso de que un ciclista inscrito llegue tarde al punto de salida, este    deberá esperar el kilometro 1.77 de competencia y bajo la autorización de un juez ubicado en ese punto, deberá recoger su pulsera e integrarse al pelotón hasta el final, con una sanción de un minuto al paso del último corredor.
    3. - La hora de salida para el recorrido de Calabacillas (39 km) será a las 9:30 hrs.
    4. - En Calabacillas.-Los ciclistas deberán presentarse a las 7:00 a.m. para ser registrados en el evento,  checar su bicicleta y recoger su pulsera que los acredite como parte del mismo. En caso de que un ciclista inscrito llegue tarde al punto de salida (Calabacillas), este deberá  presentarse con el juez, recoger su pulsera y arrancar del punto de inicio con una sanción de un minuto después del último corredor.
  1. Cierre de Caminos.-
    1. Por seguridad de los participantes cierre del Camino a Majalca se cerrara a las 6:00 hrs en el punto Nuevo Majalca (km 20 de carrera), no se permitirá el paso a ningún vehículo.
    2. La hora de salida para el recorrido de Calabacillas (39 km) será a las 9:30 hrs.
    3. El cierre del Camino a Calabacillas será  a las 7:00 hrs  en el  poblado Hacienda del Torreón (Km 27 de Competencia)  , no se permitirá el acceso a ningún vehículo.
  1. Formación en salida:
    1. Se nombraran por bloques en relación a la clasificación del Reto Majalca 2016 ; primer bloque a los primeros 20 mas invitados especiales, segundo bloque a los clasificados del 21 al 60, posteriormente del 61 al 100, después de estos se llamará a los demás competidores en un solo bloque.
  1. Hidratación.-El ciclista deberá presentarse con una dotación de líquido previo a su salida, los puntos de hidratación instalados por el Comité Organizador estarán claramente señalados en la hoja de ruta y durante el recorrido. Es obligación  del corredor  detenerse a recargar líquido en estos puntos de hidratación  cuando así lo considere necesario, las unidades de apoyo (Jeep 4x4) dispondrán de líquidos extra para un caso emergente.

Es importante mencionar que la temperatura ambiente oscilara entre los 30 a 45 grados centígrados.

  1. Señalización.-Los recorridos estarán señalizados, considerando salidas, bajadas, bajadas pronunciadas, vuelta derecha o izquierda , arroyos, puntos de hidratación, punto de abastecimiento, kilómetros a meta (cada 5) y meta final. La asistencia técnica en carrera está autorizada en las condiciones siguientes.
  1. Asistencia Mecánica.- La asistencia mecánica autorizada en carrera consiste en la reparación o la sustitución de cualquier pieza de la bicicleta con excepción del cuadro. Está prohibido cambiar de ciclista y el corredor deberá cruzar la línea de llegada con el mismo número instalado en el manubrio que tenía en la salida.
    1. La asistencia mecánica se hará solamente en la salida de Majalca y de Calabacillas.
    2. El material de recambio y las herramientas para las reparaciones deberán ser depositados en estas zonas. Las reparaciones o los cambios de material pueden ser efectuados por el ciclista mismo o con la ayuda de un compañero de equipo, de un mecánico del equipo o de la asistencia mecánica neutra. Pequeño material tal como una cámara de aire o una pequeña herramienta pueden ser dadas en mano en las zonas de Majalca o Calabacillas.
    3. Además de la asistencia mecánica en las zonas señaladas, la asistencia técnica está autorizada fuera de estas zonas solamente entre ciclistas que formen parte de un mismo equipo.
    4. Los ciclistas pueden transportar (llevar) con ellos herramientas y piezas de recambio siempre que éstas no impliquen peligro para ellos mismos o para los otros participantes.
  1. Hoja de Ruta.- La hoja de ruta ofrecida por el Comité Organizador será una guía para el recorrido, ofreciendo una referencia en la distancia y tiempo estimado, incluyendo el tiempo límite, esta podrá ser modificada sin previo aviso en caso de que el Comité Organizador y/o jueces así lo decidan.
  1. Resultados:
    • Los resultados se entregaran vía pagina del evento, esto se hará al día siguiente del evento y ratificando el paso por los puntos de control de los jueces del recorrido.
  1. Exoneración.- El participante asume que para tomar parte en la ruta se encuentra en buen estado físico y médico, siendo exclusivamente de su responsabilidad cualquier problema derivado de su salud, aceptando las normas de la organización y teniendo conocimiento pleno del presente reglamento
Ver mapa de ruta